diumenge, 30 de març del 2014

LA VOLTA CATALANA DE GUASTAVINO

Oyster Bar, Grand Central Terminal, Nova York















S'acaba d'inaugurar al Museu de la Ciutat de Nova York una exposició que porta per títol PALACES FOR THE PEOPLE i que té com a a objectiu mostrar la contribució de l'arquitecte català Rafael Guastavino a alguns del més grans espais públics americans. Es podrà veure en aquest Museu del 26 de març fins al 7 de setembre de 2014.

City Hall Subway Station 
Elephant House of the Bronx Zoo
Ellis Island Registry Room (Great Hall)
Queensboro Bridgemarket

PALACIOS PARA EL PUEBLO
GUASTAVINO Y LOS GRANDES ESPACIOS PÚBLICOS DE AMÉRICA

Los palacios para el pueblo destacan el trabajo del inmigrante español, Rafael Guastavino (1842-1908), posiblemente el más influyente, pero hasta ahora casi olvidado, maestro artesano de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, junto con la empresa familiar que creó. 

La exposición muestra la historia del trabajo de la familia Guastavino desde las perspectivas de la historia de la inmigración, la innovación arquitectónica y las condiciones culturales que llevaron a la creación de cientos de los grandes espacios públicos de América.  

El título “Palacios para el Pueblo” expresa el tema principal de la exposición: el acto simbólico del visitante de entrar en los grandes espacios públicos configurados por las bóvedas de Guastavino. Cuando en 1985 se inauguró la Biblioteca Pública de Boston, fue proclamada como un “palacio para el pueblo” por el propio arquitecto que la diseñó, Chales Follen McKim. 

Esta web ha sido creada para acercar la exposición itinerante a personas de todo el mundo:

El Museu ha produït aquest web magnífic (clicar) al voltant de l'exposició i de l'obra de Guastavino, que us recomanem visitar.

També un vídeo que parla del seu procés constructiu, construint una rèplica a escala d'una volta seva. És aquest:


Palaces for the People: Guastavino Vault Replica from CalmDog Productions on Vimeo.