dimecres, 23 de maig del 2012

SANTI ESTRANY A PEQUIN


Després de les seves recents exposicions al Louvre i a Nova York, en Santi Estrany ens comunica la seva propera exposició internacional, ara a la Xina. Serà del 28 de maig fins a finals de juny a l'ART DISTRICT MUSEUM, 798 BEIJIN, un museu estatal situat a la zona cultural de Pequín.


La mostra està formada per 25 obres, amb un eix temàtic de comparativa entre paisatges urbans d'Orient i Occident, i ha estat organitzada per la galeria que ja va encarregar-se de les anteriors, que ha necessitat comptar amb patrocinadors externs per assumir l'elevat cost del muntatge (duanes, embalatges, transports, assegurances...).

En el catàleg de l'exposició el prestigiós comentarista xinès Xuen Tao li dedica aquest comentari, que ens facilita el mateix Santi (suposem que traduït per un traductor automàtic), i que transcrivim literalment:


Conocimientos de imagenes asociadas al concepto abstracto, En su taller, en su lugar, el tiempo se ha detenido en un ambiente mágico. Un sabor excitante de los trazos que caen sobre papel con una pincelada armonica Santiago Estrany su mundo, sus objetos, memorias, viajes vivencias experiencias es el punto clave donde todo tiene sentido,y lo que hace que todo conberja, en una magica reunión. Y de la cual vamos a disfrutar ahora en Pekin y en especial en esta muestra dicada a su pintura.

SANTI ESTRANY Expresión insondable y maestría con el lapiz Estrany es un pintor que le gusta su trabajo y capta la vida más allá de lo externo.
Predominio enigmático del color, su exuberante manejo del pastel, la fuerza y la pasión de la existencia humana, plasmada atraves de la arquitectura. Relación con las ciudades que pinta con determinación, pero también con el misterio, que es la luz, y el equilibrio, . Su expresión es una parte integral de una determinación clara en el paisaje urbano exuberante y emocional, lleno de luz, de energía, el sentiminto de sus cuadros de millones de lineas que conforman un paisaje. Lineas, trazos, colores vivencias viajes a lugares reconditos a los que este genial pintor español nos lleva como en una sensual fábula, Un viaje de buen gusto. " Un artista, integro como Santiago Estrany y su necesidad de expresarse, de crear los medios más apropiados para plasmar su obra, la obra que en definitiva es lo que importa