divendres, 21 de novembre del 2014

CONFERÈNCIA DE RAFAEL ROMERO A APARELLADORS


Us comuniquem que Rafael Romero, l'autor de l'exposició NOSTÀLGIES que es pot veure actualment al Col·legi d'Aparelladors, pronunciarà el proper dissabte 29 de novembre, a les 19:00 h, la conferència TERRITORIS DE PAU - Visions i passions d'un pintor

La conferència, que ens permetrà endinsar-nos en el seu món poètic, filosòfic i simbòlic, coincidirà amb la clausura de l'exposició.




Rafael Romero (Badalona, 1967) és artista plàstic, professor del Laboratori de Procediments Pictòrics de la Facultat de Belles Arts a la Universitat de Barcelona i doctor “cum laude” en Belles Arts per la Universitat de Barcelona. És artista de les Galeries Jordi Barnadas (Barcelona), Joan Planellas (Tossa de Mar, Girona), Maes (Madrid), In der Mühle (Schorndorf, Alemanya).


Podem veure obra seva en el Marugame Hirai Museum of Contemporary Art, Japó; el Museu Palau Novella, Barcelona; el Museu Julio Gavin al Castell d'Osca; el Museu d'Art Modern, Tarragona; la Casa Museo de Miguel Hernandez, Alicant; el Museu Cortijo de Miraflores, Marbella i la Col·lecció Sunyol, Barcelona.

"Sobre mis pinturas  
"Aún existen lugares donde el ser cansado, aquel cuya emotividad le procura cada vez más en el mundo en que vivimos pesadumbre y hastío en el sentido de sentirse desplazado y extranjero en patria propia, puede establecer una profunda y esperanzadora relación entre sí mismo y la complejidad del todo. 
"Estos lugares reales, físicos y geográficos, en ocasiones oníricos e inexistentes, son espacios en los cuales se puede extraordinariamente renunciar provisionalmente de la razón y el paradigma para practicar las dimensiones propias del alma. En estos lugares, lares naturales, santuarios orientales, palacios secretos, universos florales, paisajes nocturnos, estanques llenos de misterio, árboles de éxtasis, cúpulas sagradas, serranías lejanas, viajes ontológicos...El Yo existente se manifiesta como un No-Yo. La plenitud entonces es tal, que la entidad propia se minimiza para desaparecer en la totalidad allí presente. El orden natural se ha evidenciado y el ego no puede más que apagarse discretamente para impregnarse de esencia, energía para seguir la extraña andadura. Esta manera recóndita, resolutiva para la malicia del mundo, aleja en definitiva del dolor, generando esperanza, confianza de conseguir una cosa: Felicidad.
"Así, este pintor, ha pintado siempre la misma obra, desde diferentes series y propuestas, formatos, formas, apariencias y anecdotarios. Siempre obsesivamente en estos cerca de veinticinco años de combates internos: Estas pinturas, no son más que idílicos y soñados lugares donde impregnar el alma,ventanas desde la vivencia y la ensoñación desde las cuales invitar sin más a la necesaria, en tiempos tediosos para las profundidades humanas, búsqueda de cada cual. Reflexiones en definitiva sobre la necesaria recuperación de la emotividad, la diversidad y la espiritualidad como caminos hacia la plenitud del Ser".
Rafa Romero, pintor