dimarts, 18 de desembre del 2012

PREMI BMW DE PINTURA 2012

A finals del mes passat es va proclamar el veredicte del XXVII Premi BMW de Pintura, i l'exposició de les obres seleccionades es pot veure encara a la Casa de Vacas, a Madrid,  fins el 26 de desembre.

Per la importància del Premi i la seva repercussió en el panorama artístic espanyol reproduïm aquí tot el comunicat oficial del veredicte:

BMW Group España 
Comunicación y RR.PP.

Comunicado de Prensa 
25 de octubre de 2012

Albano, ganador del XXVII Premio BMW de Pintura 
El XXVII Premio BMW de Pintura, dotado con 25.000 euros, se ha otorgado al pintor Albano, autor de la obra titulada “SIGRDRIFA”, de técnica mixta sobre lienzo. Una abstracción con partes referenciales, en la que aparece un saguaro verde en un paisaje desértico blanco. La riqueza cromática y la fluidez de su pintura armonizan una suerte de paisaje con una fuerte impronta poética. 
Albano es un joven de 24 años, nacido en Ávila, recién licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, que contabiliza ya más de 30 premios de arte, y que ha expuesto en Madrid, Barcelona, Ávila y Lisboa. 



La Beca Mario Antolín de Ayuda a la Investigación Pictórica, dotada con 8.000 euros, ha sido asignada a Keke Vilabelda, pintor de 26 años, nacido y residente en Valencia, por su obra “The long voyage: I-70 Canyon Creek”, una técnica mixta sobre policarbonato y collage. Un paisaje referencial que alude al viaje, a la soledad y al lugar con elementos cartográficos, propiciando un contraste de grises y blancos con el naranja de las cintas geométricas. 



El ganador del Premio BMW al Talento más Joven, Enrique Mastral, de nueve años, nacido en Zaragoza y residente en Navarra, recibirá una dotación de 4.000 euros, que será administrada por los padres o tutores con la única finalidad de cultivar su talento artístico. Su cuadro, titulado “Los guardianes del bosque”, es témpera, cera y lápiz grafito sobre papel, que muestra un expresionismo fauvista de evidente frescura e intensidad. 




En esta vigésimo séptima edición del Premio BMW de Pintura han concursado 700 artistas de todas las edades, residentes en nuestro país y que han presentado obras de las más variadas tendencias, técnicas y estilos. 
Junto al éxito de los tres pintores ganadores, también se han visto premiados con la Medalla de Honor los artistas, cuyos nombres aparecen a continuación, junto al título de sus respectivas obras: 
1. Antonio Cerrato, “El paso del tiempo” 
2. Luis Javier Gayá, “Aedificator Cathedrales” 
3. Francisco-Solano Jiménez, “Paisaje en verdes III” 
4. Alejandro Marco, “Luna” 
5. Francisco Javier Mora, “Tanger 19:05” 
6. José Carlos Naranjo, “Brujos en el aire” 
7. Javier Palacios, “Último Éxtasis” 
8. Pedro Peña, “Black lines on red” 
9. Paula Varona, “Despidiendo el invierno” 
10. Francisco Vera, “El Canal” 


El Jurado del premio BMW de Pintura está presidido por Enrique de Ybarra Ybarra, Presidente de Vocento, y formado por: Tomás Paredes Romero, Presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte; Luis Mª Anson Oliat, periodista y escritor, Presidente de El Imparcial y Miembro de la Real Academia Española; Luis González Seara, Catedrático Emérito de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid y Miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas; Carmen Iglesias, Miembro de la Real Academia Española y de la Real Academia de la Historia; José Luis Sánchez Fernández, escultor y Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Manuel Parralo Dorado, pintor, Catedrático de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid y Académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla; José Guirao Cabrera, Director de La Casa Encendida; Blanca Berasátegui Garaizabal, Directora de la revista El Cultural de El Mundo; Ángel Sánchez Harguindey, periodista, y escritor de El País y Eduardo Naranjo, pintor. 

Los correspondientes galardones serán entregados por S.M. La Reina Doña Sofía, el próximo 6 de noviembre en el Auditorio Nacional de Música y, a continuación, se celebrará un concierto a beneficio de la Fundación Mundo en Armonía, presidida por S.A.R. La Princesa Irene de Grecia. 

Los cuadros seleccionados en el XXVII Premio BMW de Pintura se expondrán en el Centro Cultural Casa de Vacas situado en el madrileño parque de El Retiro, del 10 al 26 de diciembre de 2012.